¿Cuántas veces has pensado en ideas para potenciar tu portafolio de arquitectura y presentarte a un determinado puesto con total seguridad de que lo conseguirás?
Seguro que muchas, pero siempre termina ocupando un lugar importante la inseguridad y la indecisión, sobre todo cuando todavía estás de estudiante o tienes poco tiempo de haber recibido la titulación.
Y la verdad es que las empresas tampoco lo ponen muy fácil porque siempre desean personas con experiencia en proyectos de reformas, construcción o decoración de casas.
La buena noticia es que puedes aprovechar los distintos planos arquitectónicos que has creado durante tu vida como estudiante o en algún trabajo específico para demostrar tus habilidades, y aquí te explicamos cómo conseguirlo.
No importa si lo que deseas es un trabajo presencial en una empresa, o conseguir un trabajo online desde casa. ¡Te servirá para ambos casos!
No esperes a estar recibiendo un mensaje o felicitaciones con frases de año nuevo de tus amigos y familiares para decidir coger las riendas de tu vida y luchar por tus sueños, ¡hazte el portfolio de arquitectura hoy mismo!
El portafolio de arquitectura en versión digital
Con los avances en materia de tecnología, elaborar un portfolio en arquitectura es lo más fácil que podrías pensar porque solo necesitas aprender a dominar un buen programa para dibujar y listo.
En base a él serás capaz de llevar a cabo proyectos reales que te hayan sido encomendados, pero también dejar volar tu imaginación y crear propuestas vanguardistas que demuestren tu talento.
La mayoría de los programas para hacer planos 2D tienen un funcionamiento sencillo, a veces tan solo basta aprenderte los comandos de autocad y de seguro no sufrirás mayores inconvenientes para ponerlos en práctica.
Además, tienes muchas alternativas para inspirarte y trabajar mientras te diviertes ¿Qué versión vanguardista le darías a una propuesta como la catedral de tu ciudad, por ejemplo, o una plaza?
Identifica todas esas potencialidades, organízate con un calendario para imprimir y ponte manos a la obra.
El portfolio de arquitectura en versión física
¿Y qué pasa si necesitas presentar tu portfolio en versión física? ¿Cómo hacer un portafolio de arquitectura?
La versión física de hoy en día se basa en los mismos planos hechos en digital que se imprimen en distintas escalas con la finalidad de observar en mayor o menor medida ciertos detalles.
También es posible que sean planos desarrollados directamente sobre una mesa de dibujo y que después los tendrás que escanear para imprimir de manera más sencilla y preparar así varios portafolios.
En todo este tema lo importante es trabajar de forma ordenada y sobria, aplicando la creatividad pero no de forma excesiva para evitar dejar una mala imagen.
Documentos útiles para un portfolio de arquitectura
Y ya que estamos explorando en este tema te daremos una ayuda más y es un resumen de los posibles documentos que serían útiles incluir dentro de tu portfolio.
- Imágenes 3D modeladas con Sketchup, Rhinoceros o Revit.
- Diseño que hayas presentado a concursos de arquitectura o a concursos en tu facultad.
- Proyectos de interiorismo o Home Staging.
- Diseño de paisaje y exterior.
- Creación de logos o maquetación ilustrativa.
- Fotografía creativa que hayas realizado
- Fotografías de tus maquetas realizadas durante la facultad o en el mundo profesional.
Las imágenes en 3D son uno de los elementos infaltables porque permiten valorar mejor los proyectos y te dan un nivel más destacado en torno al manejo de las herramientas.
Pero no son los únicos porque recuerda que la arquitectura engloba una gran variedad de estilos de documentos para lograr impactar.
Entonces, introduce planos que sean de proyectos completos y también algunos de detalles y secciones.
Otra buena idea es trabajar con planos urbanísticos que demuestren tu capacidad más amplia de trabajo.
No dejes de lado las fotos de los proyectos que ya se han materializado porque dará mucho mayor peso a tu situación profesional.
Y, por último, tómatelo con calma. Todas las construcciones serias necesitan de uno o varios arquitectos que elaboren planos, así que seguro hay una excelente oportunidad esperando por ti.